Doctorado en Ciencias de la Salud Pública

Plan de estudios.

Se trata de un doctorado directo, con una duración mínima de 2 años, y máxima de 4.5 años. Para ingresar no es necesario que el solicitante tenga maestría, pero si cuenta con ella podrá acreditar hasta el 33% de los créditos totales, previa evaluación de sus conocimientos. Dependiendo de los conocimientos previos en el campo de la salud pública y de su trayectoria, los alumnos deberán acreditar algunos cursos presenciales en Guadalajara. El resto de los créditos podrán acreditarse cursándolos en otros Instituciones de Educación Superior, nacionales o extranjeras. La necesidad de permanecer en Guadalajara depende de su formación y trayectoria previa. A manera de ejemplo se presentan tres casos posibles: Caso A) alguien que recién egresa de la licenciatura tendría que dedicar tiempo completo al programa, y 3 años o más viviendo en Guadalajara; Caso B) alguien que ya tiene una maestría en salud pública con experiencia de investigación en este campo, también requerirá una dedicación de tiempo completo al programa, aunque quizá solo tenga que vivir en Guadalajara durante año y medio; Caso C) para los que hace tiempo que terminaron su maestría en salud pública o tienen otra maestría (Ciencias Médicas, Sociología, Educación) el tiempo de residencia en Guadalajara dependerá de su experiencia en investigación en temas de salud pública y de la compatibilidad de la maestría previa con las materias de salud pública. Por supuesto, la permanencia en Guadalajara estará determinada por el proyecto y el acuerdo del tutor. En cualquier caso la dedicación al programa durante la estancia en el mismo será de TIEMPO COMPLETO.

Durante el proceso de enseñanza aprendizaje el alumno acreditará tantas unidades de aprendizaje sean necesarias hasta completar 225 créditos, agrupados en tres ejes curriculares y cuatro áreas de formación.

Los ejes curriculares son:

•  Teoría y objeto de estudio de la Salud Pública. Introduce a los alumnos al campo de la salud pública, al tiempo que le brinda los elementos teóricos en los que la investigación en salud pública se desarrolla actualmente.

•  Metodología. Proporciona las herramientas metodológicas e instrumentales necesarias para realizar investigación en salud pública.

•  Trabajo de Investigación. Es el espacio empírico en que el alumno del programa forja sus capacidades como investigador.

Las áreas de formación son:

•  Formación básica común obligatoria (BC). Integrada por unidades de aprendizaje o materias comunes a varios programas de un mismo campo temático (es decir herramientas teóricas, metodológicas o instrumentales comunes)

•  Formación básica particular (BP). Comprende unidades de aprendizaje o materias centradas en la profesión y no se comparten con otros programas, se orientan a un aprendizaje genérico.

•  Formación especializante (E). Comprende bloques de materias articuladas entre sí respecto al paradigma metodológico de la investigación en salud pública

•  Formación optativa abierta (O). Comprende unidades de aprendizaje o materias diversas que pueden tener ciertos niveles de seriación, orientadas a enriquecer y complementar la formación de los alumnos del programa. Estos cursos formar un espacio flexible que permite a los alumnos profundizar en el campo disciplinar (epidemiología, servicios de salud, educación para la salud, demografía, etc.) o de aplicación del conocimiento (salud materno infantil, gerontología, enfermedades crónico degenerativas, nutrición, lesiones, etc.) de la salud pública. Los cursos optativos podrán seleccionarse de entre los que ofrece el programa, los que ofrecen otros programas de maestría y doctorado en la Universidad de Guadalajara o en otras Instituciones de Educación Superior nacionales y extranjeras. Las materias cursadas en otros programas se acreditarán como Temas Selectos (del I al XV), permitiendo que los créditos se sumen o dividan según corresponda al número de horas teóricas y prácticas de cada curso.