Doctorado en Ciencias de la Salud Pública

Requisitos de ingreso.

Proceso de selección.

1. Revisión del currículum del solicitante. Inicialmente será suficiente con que nos hagan llegar el currículum en el formato que lo solicitamos. Posteriormente, y en caso de así requerirlo, se tendrán que enviar los documentos probatorios que respalden el currículum. El programa solo pedirá los documentos en archivo electrónico (MS Word o PDF). En caso de ingresar al programa la Universidad de Guadalajara los pedirá la siguiente documentación en original:

1. Copia del título de licenciatura o acta de titulación en las áreas de ciencias de la salud de preferencia, de ciencias sociales o afines. INDISPENSABLE.

2. Copia del certificado original de estudios de licenciatura que acredita un promedio mínimo de 80. En algunos casos la Universidad de Guadalajara puede dispensar este requisito. Si el promedio no está especificado en el certificado, se deberá anexar copia de un documento oficial donde se especifique el promedio.

3. Si se cuenta con grado de maestría, copia del título de maestría o acta de examen de grado en las áreas de ciencias de la salud pública de preferencia, o de ciencias sociales o afines.

4. Si se cuenta con grado de maestría, copia del certificado original de estudios de maestría que acredita un promedio mínimo de 80. En algunos casos la Universidad de Guadalajara puede dispensar este requisito. Si el promedio no está especificado en el certificado, se deberá anexar un documento oficial donde se especifique el promedio.

5. Copia de la constancia de lectocomprensión del idioma inglés. Para la selección de candidatos tomaremos en cuenta la calificación del examen TOEFL (http://www.ets.org/toefl/) o equivalente. Los solicitantes extranjeros deberán cumplir con este requisito, además de dominar el español. INDISPENSABLE.

6. Contar con experiencia previa en el campo de la salud pública. DESEABLE.

7. Contar con experiencia previa en investigación, demostrada mediante publicaciones, proyectos registrados, y recursos financieros obtenidos para la investigación. (Para comprobar anexa: a) Artículos, fotocopia del artículo completo; b) Capítulos, fotocopia de la portada del libro, hoja donde aparezca el ISBN, índice de capítulos, primera página del capítulo; c) Libros, fotocopia de la portada del libro, hoja donde aparezca el ISBN, índice de capítulos; d) Proyectos registrados y recursos obtenidos, fotocopia de la constancia emitida por la institución que corresponda.). Este requisito es DESEABLE y no indispensable; sin embargo, la Junta Académica lo toma en cuenta como uno de los criterios más importantes para la selección de los candidatos.

8. Carta de exposición de motivos para cursar el programa. INDISPENSABLE.

9. Presentar un pre-proyecto de investigación que deberá incluir los siguientes apartados: Planteamiento del problema, Antecedentes, Justificación, Pregunta de Investigación, Objetivos, Hipótesis (si fuera necesario), Metodología (esbozo) y Referencias. Tener en cuenta que el programa es en Salud Pública, y que el proyecto deberá estar orientado en ese sentido. INDISPENSABLE.

10. En el caso de haber realizado estudios de pregrado o posgrado en un país diferente a México es necesario que los documentos estén debidamente legalizados (apostillados) por la Embajada o Consulado de México en el país en que se realizaron los estudios.

Para iniciar trámites es necesario enviar el curriculum por correo electrónico.

2. Cada expediente será revisado por dos o más docentes del programa.

3. Los solicitantes serán entrevistados por dos o más docentes del programa. La entrevista podrá realizarse en Guadalajara, o por Internet vía Skipe.

4. El proceso de selección incluye dos exámenes: uno de lecto-comprensión del inglés (a realizarse en la Universidad de Guadalajara) y otro de conocimientos y aptitudes. El examen de conocimientos y aptitudes será el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) para programas con orientación a la investigación que aplica el CENEVAL, y los solicitantes deberán presentar el resultado de mismo en la coordinación del DCSP en el mes de enero-febrero de 2018. La información de este examen puede consultarse en Internet en la página http://www.ceneval.edu.mx/ceneval-web/content.do?page=1902

5. Al final, la Junta Académica del programa seleccionará a los candidatos que considere son los mejores para ingresar al programa. Es necesario aclarar lo siguiente: la Junta Académica del Programa tiene mucho interés en que ingresen aquellos que tengan la mayor experiencia es investigación, pero también tiene mucho interés en que ingresen jóvenes. Por este motivo, una cantidad de plazas (aproximadamente 40% de los ingresos) serán reservadas a solicitantes muy jóvenes, que recién egresaron de la licenciatura, o que después de egresar de la misma han continuado estudiando o que se han incorporado a la investigación en salud pública. Para estos jóvenes también se tomará en cuenta la experiencia en investigación, pero en el contexto de aquellos que aún no han tenido la oportunidad de publicar.

Trámites de ingreso.

La siguiente generación ingresará en agosto de 2018. Los trámites de ingreso empiezan en el mes de enero de ese año, y durante junio se definirán los candidatos a ingresar al programa.

Para iniciar trámites de ingreso es necesario enviar correo electrónico a la Coordinadora del programa, Dra. María de Jesús Orozco Valerio, por correo electrónico a la dirección maria.orozco.valerio@gmail.com

Costos.

Por el programa los alumnos con ciudadanía mexicana tienen que pagar una colegiatura de 10,000.00 pesos cada semestre (aproximadamente). Los extranjeros tienen que pagar 20,000.00 pesos cada semestre (poco más de 1,000 dólares americanos). Las cantidades son aproximadas, y podrían cambiar sin previo aviso, aunque no serían muy superiores a las que aquí presentamos.

Becas.

Nuestro programa está apoyado por CONACYT y tenemos la oportunidad de becar a nuestros alumnos. El número de becas que podremos otorgar está determinado por los recursos de CONACYT y la última decisión depende de ellos. Nosotros lo que hacemos es presentar una lista priorizada de los que han sido seleccionados para ingresar al programa. CONACYT también beca ciudadanos de otros países. Adicionalmente, los extranjeros podrán solicitar en las embajadas y consulados mexicanos más información sobre becas en México.